
Comenzamos nuevo proyecto “REGALO DE REYES”, financiado a través de la convocatoria de subvenciones de Diputación de Badajoz destinadas a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Badajoz para la realización de actividades dirigidas a la reactivación de la Economía Local durante 2023.
Siguiendo la filosofía de la convocatoria hemos preguntado a las empresas qué podríamos hacer para ayudarles… respuesta colectiva: que la gente compre más en el pueblo. ¿Cuándo más compra la ciudadanía…? En la Campaña de Navidad.
Comenzamos a escribir la carta a los Reyes Magos y Papá Noel cada vez más pronto. Durante los últimos años hemos ido adelantando las compras de Navidad para evitar problemas de última hora, como la falta de stock o subidas de precios imprevistas. De hecho, ya en octubre, las búsquedas en Google relacionadas con regalos de Navidad 2022 aumentaron en España un 20% con respecto al mismo mes del pasado año. Claro, que hacer una búsqueda no supone realizar una compra. Pero, si un vecino-a del municipio se convierte en cliente prescriptor, quizá la venta sea probable… y además para ayudar a las empresas locales a impulsar sus ventas durante esta extensa campaña navideña. La temporada de compras navideñas más larga hasta la fecha se extiende desde el 11 de noviembre al 7 de enero; casi dos meses salpicados de oportunidades para impulsar las ventas si tomamos las decisiones adecuadas.
Decisiones adecuadas mediante el cual los-as consumidores-as evalúan la toma de una decisión de compra. Los cinco pasos son reconocimiento del problema, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y evaluación posterior a la compra. Pasos muy parecidos, que también se siguen en cualquier proceso participativo comunitario. Así que estamos enseñando el proceso participativo al tiempo que realizamos las diferentes actividades de la macro campaña de sugerencias de regalos de empresas locales.
Hemos escuchado necesidades del sector económico local pero también de la ciudadanía ante un comportamiento reacio de los últimos años, de no comprar en el pueblo. Sus quejas, entre otras, es que no conocen el precio muchas veces de los productos, que a veces entrar en un local supone tener que comprar algo… y sólo querían saber qué había… las cosas de nuestros pueblos. De ahí la idea de dar visibilidad a los productos y servicios de las empresas locales.
Dinamizar la participación ciudadana supone, en definitiva:
- Mejorar el contenido de las decisiones, aporta la utilidad de quien vive el municipio y en el municipio día a día, da valor añadido al trabajo institucional.
- Facilita el empoderamiento de la población, apropiación de los proyectos por parte de los ciudadanos, promueva la formación y el aprendizaje personal y supone el desarrollo de un derecho.
- Muchos beneficios de realizar compras navideñas en tu pueblo, un proyecto factible, viable y cercano a la realidad… Todo un Regalo de Reyes.
Compra en el pequeño comercio
Cuando pienses en comprar lo mejor, piensa en comprar local.
Apoya a las empresas de tu pueblo.








